Foto: YOUTUBE
NUEVA YORK, 14 May. (Notimérica/EP) -
El 14 de mayo, día de luto para las artes, quedan en la memoria Rita Hayworth y Frank Sinatra. La primera murió en 1987, el segundo, once años después.
Juntos solo pudimos verles actuar en una ocasión, en 'Pal Joey' de 1957; sin relevancia, únicamente supuso un Globo de Oro para el cantante. No volvieron a juntarse en la gran pantalla. La mujer era una trampa, nos cantaba Sinatra.
Margarita 'Rita' Carmen Cansino, Hayworth por el apellido materno, nació en Nueva York y comenzó temprano su carrera. Su madre era bailarina y sus inicios fueron en el Spanish ballet. De allí a Hollywood en el año 33, en papeles secundarios de películas pequeñas.
Cargando el vídeo....
Sin embargo, destacaba. Destacaban su elegancia y su dotes para la danza. Fichó por Columbia y relanzó el negocio. Empezando por Howard Hawks en uno de sus primeros títulos importantes, 'Solo los ángeles tienen alas' del año 39, protagonizada por Cary Grant, como prólogo a una década de éxito tras una incomoda separación de la compañía 'Columbia Pictures' pasó por la 'Metro Goldwin Mayer' hasta lograr entrar en la 'Twenty Thentury Fox' el lugar que la rechazó en sus comienzos. Aquí se erigiría como musa y 'sex symbol' de los 40.
Tras un par de comedias con Fred Astaire, en 1944 tiene su primer papel protagonista con 'Las modelos', precursora de musicales ambientados en callejones, donde luego destacarán el clásico 'West side story' en los 60; aquí Hayworth a las órdenes de Charles Vidor para compartir esta comedia musical con Gene Kelly que ya venía de consagrarse en los teatros de Broadway y había actuado en 1942 con Judy Garland en 'Por mi chica y por mi' obteniendo buenas críticas.
En 1946 se estrenó 'Gilda' donde se consagra como la mujer más provocativa que había visto el cine. Dos escenas, el streaptease de un guante y la bofetada que recibe de Glenn Ford, encendieron las alarmas en muchos países que la censuraron. Terminaban los musicales y nacía el mito de Hayworth.
Cargando el vídeo....
Un año después, casada entonces con Orson Welles, rodaría con su marido otro de sus grandes clásicos, 'La dama de Shangai'. De nuevo cine negro, pero con un caracter oscuro y complejo. A partir de entonces la popularidad de la actriz no volvió nunca a alcanzar cotas tan altas. Su icono era ya indudable.
Hizo otro musical en el 47 y tras éste una serie de dramas pero su estrella ya no brilló como lo había hecho, no volvió a la actuación melódica hasta que George Sidney la rescató para un proyecto con Sinatra diez años después. Pero la carrera en lo más alto había dado paso a títulos menores y así continuó hasta su retiro.
SINATRA, A SU MANERA
Sinatra nació en Nueva Jersey, de origen italiano, y unos inicios también difíciles. Comenzó desde pequeño con la canción, actuaba en el bar de su padre y repartía periódicos. Comenzó a darse a conocer gracias a la radio. Se unió a la banda de Harry James, pero posteriormente la abandonó.
Frank Sinatra era único y esa idea estaba en su cabeza hasta el extremo. No tenía voz para hacerse oir, pero eso no importaba. Sinatra decidió que lo haría con micrófono, y nada funcionó mejor que su voz en la radio.
Logró un contrato en sustitución en la banda de Tom Dorsey, donde lo aprendió todo del negocio. Tom era su mentor. Con él lograría su primer número uno en la lista Bilboard, y su fama en aumento le permitió en 1941 hacer una primera aparición en el mundo del cine en la película 'Las vegas night' actuando con la orquesta.
Sinatra tenía un fuerte carácter y una gran determinación. Y en esa época, su ídolo del mundo de la canción desde que Frank comenzara a cantar, Bing Crosby, era todavía el cantante más reputado del negocio. Sinatra, decidido a desterrarle, se separó de la banda de Dorsey y continúo en solitario.
A partir del año 42 se desató la locura y el fanatismo por su figura. Frank Sinatra era el ídolo de las quinceañeras. Su interés por la política y los temas sociales le llevarón a realizar un cortometraje 'The house i lived in' que le valió un Oscar honorífico.
Cargando el vídeo....
Aquí comienza la polifacética carrera del actor, que tras varios años inmerso en proyectos cinematográficos, y cuando su popularidad estaba descendiendo por sus escándalos con diferentes actrices, rueda 'De aquí a la eternidad' en 1953, premiado con el Oscar al mejor actor secundario. Su participación en la película de 'Pal Joey' es anecdótica en la carrera del artista. No volvió a ser premiado en el mundo del cine.
Su vida transcurrió entre los escarceos amorosos, relaciones con la mafia, el juego y muchos matrimonios fallidos. En 1981 estrenó su última película, 'El primer pecado mortal' y en el 84 su último disco con temas originales 'L.A. is My Lady'. Frank Sinatra siguió en el negocio hasta los últimos años de su vida. Grabando a su estilo y haciendo sus giras mundiales. Si algo debía hacerse, sería a su manera.