MADRID, 20 Feb. (Notimérica) -
Es muy probable que no existan en el mundo unos premios más famosos que las estatuillas doradas que entregará este domingo la Academia de Cine de Hollywood en Los Ángeles, California.
Los Oscar, con sus 34 centímetros de altura y 3,85 kilos de peso, simbolizan a un caballero desnudo con los brazos abiertos sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, y se han convertido en el símbolo máximo de la excelencia en la industria cinematográfica comercial.
En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons --uno de los miembros originales de la Academia--, fue elegido para elegir el diseño del galardón a partir de un boceto en papel.
Como se necesitaba un modelo para su estatua, la que se convertiría en esposa de Gibbons, Dolores del Río, presentó a su marido a un amigo suyo, el actor y director mexicano Emilio 'El Indio' Fernández (1904-1986).
Aunque en un principio tuvo dudas, Fernández aceptó finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Oscar. Fue entonces cuando el escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó mediante un 92,5 por ciento en estaño y un 7,5 por ciento en cobre bañado en oro.
Esta anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood, la entidad responsable de estos galardones que este año celebran su 87º edición.
La estatuilla ha sido modificada, con un cambio menor en la base de metal, sólo una vez desde su creación. El molde original del Óscar fue creado en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, en donde también se han originado los moldes para las estatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy.
Desde el año 1983, se fabrican anualmente alrededor de 50 estatuillas en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.
'El Indio' Fernández, cuyo apodo proviene de sus ancestros indígenas, aterrizó en Hollywood huyendo de su México natal por cuestiones políticas en los años 20.
Sea realidad o mentira, 'el Indio' Fernández no necesitó esta historia para ser valorado por su trabajo y entrar a formar parte de los libros de historia, ya que al volver a México a principios de los años 30 se convirtió en uno de los directores y actores más reconocidos de Latinoamérica.
Reconocido como uno de los máximos exponentes de la 'época de oro' del cine mexicano y recordado por un trabajo de estilo folclórico e indigenista, consiguió la Palma de Oro en 1946 en el Festival de Cannes con su película 'María Candelaria'.