MÉXICO DF, 24 Feb. (Notimérica) -
El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibió este lunes, 23 de febrero, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.
Dicho premio reconoce a los escritores de habla hispana, cuya obra ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad, y es un referente en el idioma español, y consiste en una escultura de Vicente Rojo y en una dotación económica de 250.000 dólares.
El galardonado ha compartido al mundo las historias de su país, Nicaragua, y ha reflexionado sobre temas internacionales por medio de la cultura.
Además, tal como lo expresara el mismo Carlos Fuentes: "Sergio Ramírez, sin perder nunca su primera vocación, la de escritor, atendió activamente a su segunda musa, la política". "Se trata, entonces, de un hombre de la palabra y de la acción", dijo Peña Nieto en la entrega del galardón.
"Sergio Ramirez dijo que 'la democracia es una obra en marcha' y tiene razón", dijo Peña Nieto, quien resaltó que "la democracia -y su plena vigencia- es el camino de los derechos; es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo".
Al respecto indicó que "no sólo nos permite participar en elecciones libres y escoger a nuestros representantes; además refuerza el ejercicio de otros derechos fundamentales, como la libertad de prensa o la libertad de expresión".
Ramírez fue galardonado por conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria y "por su papel como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica".
Cargando el vídeo....
El presidente de la República, dijo que a la tradición de autores como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, comprometidos con los derechos y la libertad, pertenece la pluma de Sergio Ramírez Mercado, "que es referente en nuestro idioma y ha contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad".
"La vida de este autor es la de un hombre congruente que ha entrelazado la palabra con la acción, primero viajando con su familia a Berlín para convertirse en escritor, después cuando se sumó a las filas de la Revolución Sandinista para luchar por sus ideales, días en los que incluso México ofreció su embajada en Nicaragua para la protección del llamado Grupo de los Doce al que pertenecía, y por último trabajando arduamente como vicepresidente de su país", señaló Peña Nieto.
En la ceremonia realizada en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), dio lectura al acta del jurado integrado por los escritores Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Gonzalo Celorio, Soledad Puértolas y Margo Glantz, y destacó que Sergio Ramírez es un narrador inteligente y preciso cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica.
El titular del Conaculta evocó las obras más importante de este autor como la novela 'Margarita está linda la mar', sus ensayos biográficos como 'Adiós muchachos', al que calificó como "indispensable para entender la historia política de nuestro continente", además de sus cuentos que en México han sido recopilados por el Fondo de Cultura Económica.
Ante la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Tovar y de Teresa recordó que Sergio Ramírez ha referido que el autor de 'Terra Nostra', Carlos Fuentes' compartió con los escritores que le siguieron "la inagotable pasión latinoamericana".
El presidente del Conaculta afirmó que Sergio Ramírez comparte también con otras generaciones literarias, como la del boom, una definición generacional "al observar la realidad de nuestro continente cultural y geográfico".
"Sergio Ramírez, quien tiene una nieta mexicana, que tiene un cielo en México, recibe hoy el premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, autores de dos obras emparentadas por el asombro, la luz y la oscuridad, el clima y el paisaje, la inteligencia y la imaginación", destacó Rafael Tovar y de Teresa.
Visiblemente emocionado y después de dedicar este premio a sus compatriotas, a los escritores latinoamericanos y a su esposa Gertrudis Tulita, Sergio Ramírez Mercado dijo que México es su patria literaria al ser inspirado por grandes autores como Carlos Fuentes y desde que Juan Rulfo le enseñó que la desolación de Comala era también la de América Latina, también al conocer la orfebrería que es la prosa inigualable de Alfonso Reyes y al penetrar en los laberintos de la poesía de Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.
https://www.facebook.com/escritorsergioramirez/photos/a.158567297517608.34302.153888011318870/927772910597039/?type=1" data-width="466">
"Siempre admiré en Carlos Fuentes esa ambición ecuménica al tocar todos los registros y ver siempre en la historia una fuente de imaginación que nunca se agota. Supo que la vida contemporánea debe estar sujeta a una revisión crítica y que bajo ese prisma debe ser vista también la historia, enfrentando la realidad y nunca quedarse como testigo pasivo", concluyó Sergio Ramírez Mercado.