Foto: REUTERS
MÉXICO DF, 20 Abr. (Notimérica/EP) -
México despedirá este lunes al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, su hijo adoptivo más ilustre, con un "homenaje nacional" que se celebrará a las 16.00 (hora local) en el Palacio de Bellas Artes de México DF.
Esta ceremonia fúnebre estará encabezada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a ella asistirán numerosos representantes del mundo de la cultura latinoamericano.
El embajador de Colombia en México DF, José Gabriel Ortiz, ha restado importancia al hecho de que García Márquez vaya a ser despedido en el país norteamericano, donde ha pasado los últimos años de su vida, y no, en Colombia, donde nació.
"La familia solo ha aceptado el homenaje que México quiere ofrecer a 'Gabo'. Quieren estar en total intimidad durante estos días de Semana Santa, con sus amigos más cercanos", ha indicado el jefe de la sede diplomática.
Ortiz ha considerado que es normal porque "en México se siente como la muerte de (el también premio Nobel de Literatura) Octavio Paz". "Es impresionante. A veces sentía celos, porque me toca recordar a los mexicanos que 'Gabo' era colombiano", ha apuntado.
Aunque en un principio este iba a ser el único homenaje oficial a García Márquez, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, ha anunciado que este martes se celebrará una "ceremonia solemne" en la Catedral Primada de Bogotá.
Garcés ha detallado que durante esta "ceremonia solemne", presidida por Santos, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, interpretará el 'Requiem' de Mozart.
"El homenaje a 'Gabo' será transmitido al país por televisión y radio" y, además, se instalarán "pantallas gigantes" en la Plaza Bolívar de la capital colombiana para que toda la ciudadanía pueda seguirlo en directo.
Un día después, el Ministerio de Cultura seguirá el homenaje a García Márquez con la exposición 'Gabo Lectura Nacional', "en el marco de Día del Idioma y del Día Internacional del Libro", que será inaugurada por Santos.
REPARTO DE LAS CENIZAS
México y Colombia serán también los destinos de las cenizas de García Márquez que, según confirmó el pasado sábado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), ya ha sido incinerado en "un acto privado".
"En México se queda, desde luego, una parte y pensaría que se puede llevar otra después a Colombia para que (otra) parte de sus cenizas reposara allá", ha dicho el embajador, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Por su parte, el alcalde de Aracataca, Tufi Hatum Arias, ya ha pedido a Santos que las cenizas de García Márquez sean enviadas a su pueblo natal para que permanezcan expuestas en una urna de cristal en la Casa Madre del Pueblo, una especie de museo municipal.
Arias ha indicado que habría un testamento en el que el escritor colombiano expresa su deseo de que sus cenizas sean repatriadas a Aracataca, un pequeño pueblo del departamento de Magdalena, en el norte, que le vio nacer un 6 de marzo de hace 87 años.