CIUDAD DE MÉXICO, 22 Oct. (Notimérica) -
El turismo es una actividad económica en alza e Iberoamérica uno de los destinos más valorados. La región destaca por sus recursos naturales y culturales, sin embargo, la seguridad y la falta de infraestructuras constituyen sus puntos negativos, según el último informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
La industria turística generó más de 7.600 millones de dólares el año pasado, creando uno de cada 10 empleos a nivel mundial. España mantiene su posición privilegiada de primer destino turístico global debido a su buen clima, gastronomía y patrimonio. Le siguen Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.
El 'Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017' de la WEF, que se refiere a los datos del 2016, ha analizado 18 países del subcontinete americano, situando a seis de ellos en el top50 de los mejores destinos turísticos.
Para elaborar este informe se han estudiado de forma independiente cuatro aspectos: medio ambiente, políticas, infraestructuras y recursos naturales y culturales de 136 países.
IBEROAMÉRICA MEJORA SU VALORACIÓN
Como norma general, los países iberoamericanos han mejorado su valoración global. Sin embargo, cuatro han empeorado con respecto al año 2015 y dos permanecen igual: Honduras y Nicaragua.
México encabeza el ranking de la región, colocándose en el número 22, con una escalada de ocho puestos desde el último informe. El país azteca ha apostado por el turismo, erigiéndose como el destino de la región por excelencia. El WEF lo coloca en el top10 por sus recursos naturales y culturales, aunque en el lugar 113 debido a su escasa seguridad.
Le sigue Brasil, en el puesto 27. Su biodiversidad lo coloca como número uno del mundo, sin embargo, sus altos precios y su criminalidad hacen que baje de posición. Panamá (35), Costa Rica (38), Chile (48) y Argentina (50) son los siguientes países iberoamericanos considerados como mejores destinos turísticos.
NÚMERO DE VISITANTES
Con respecto al número de visitantes al año, cabe destacar que el esquema cambia. México y Brasil siguen los primeros, pero después se encuentran Argentina, República Dominicana y Chile. La diferencia entre el país más visitado, Brasil, y el que menos, Venezuela, es de más 55 millones de turistas.
En el otro extremo, sobre el puesto 100, se sitúan Paraguay (110), El Salvador (105) y Venezuela (104) lastrados por la falta de visibilidad, infraestructuras e inestabilidad política. En el caso concreto de El Salvador es importante, ya que ha descendido 14 puestos desde el último estudio.
RIQUEZA Y EMPLEO
El turismo supone de media el 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países de Iberoamérica, además de generar el 3,7 por ciento de los puestos de trabajo. En este contexto, Panamá y Paraguay son polos opuestos.
Para el país centroamericano la industria turística supone el 8,1 por ciento de su PIB y crea el 8,6 por ciento de los empleos. En Paraguay constituye el 1,8 por ciento de su riqueza y el 1,6 de sus puestos de trabajo.
Más de 100 millones de turistas eligieron la región como destino turístico entre 2013 y 2016, siguiendo el crecimiento exponencial de la última década. Los recursos culturales y naturales de Iberoamérica constituyen su punto fuerte. Sin embargo, la desigualdad y la inseguridad, una vez más, hacen que el turismo y su riqueza no esté bien repartida.