Actualizado 29/03/2017 13:06

México avanza en cirugía robótica y ya es aplicable a bebés

CIUDAD DE MÉXICO 6 Oct. (Notimérica) -

Aunque hace años que la cirugía robótica existe, en México solo se aplica en ocho hospitales, los únicos del país que cuentan con la tecnología necesaria. Uno de ellos, el Hospital Central Militar destaca a nivel internacional por ser el único centro de Latinoamérica que utiliza esta tecnología en niños y bebes.

Este centro, que cuenta con 12 médicos cualificados para manejar estos robots, sobresale por ser el hospital que más operaciones robóticas ha llevado a cabo el los dos últimos años. Según explica el general brigadier Mario Navarrete Arellano, es requisito fundamental que el médico que vaya a desarrollar estas operaciones tenga experiencia en cirugía de invasión mínima.

La cirugía robótica está basada en la utilización de brazos mecánicos controlados por el cirujano a través de unos mandos, de manera que el médico opera a distancia y sentado, asistido por el brazo del robot.

Las ventajas de este tipo de cirugía son muchas. Se trata de una técnica no invasiva, de manera que no es necesario abrir al paciente, basta con realizar pequeños orificios, lo que conlleva una menor posibilidad de sangrado y no se necesitan transfusiones, minimizando así el riesgo de infección facilitando el postoperatorio.

El Hospital Central Militar ha realizado una modificación de la cirugía robótica, un sistema quirúrgico al que ha denominado 'Da Vinci', basado en un robot controlado mediante un ordenador que ayuda a manipular el instrumental necesario para la operación.

Las desventajas de este nuevo sistema son los altos costes de la maquinaria, así como la necesidad de formar a todo el personal que va a trabajar con estos robots, no solo cirujanos, si no anestesistas o enfermeros. En este hospital mexicano han creado un módulo dentro de la sala de quirófanos para la preparación de todo el equipo médico.

El teniente coronel y médico cirujano de este hospital, José Gadú Campos Salcedo, aseguró que "en el Hospital Central Militar es el programa que a nivel nacional tiene más cirugías y que más especialidades incluye con el robot (...) con un solo equipo. En este momento se usa en urología, colon y recto, obesidad , hígado y pediátrica", según informa 'El Universal'.

Por su parte, el coronel y médico cirujano Héctor Faustino Noyola Villalobos, especialista en cirugía robótica, afirmó que "la proyección nacional será crear centros de capacitación en el Hospital Central Militar, para que todos los pacientes con una patología específica puedan ser tratados de manera correcta".