México DF, 29 May. (Notimérica/EP) -
El Museo de Arte Moderno de México (MAM) celebra su 50 aniversario con tres exposiciones que se inauguran este jueves y que se adentran en la historia del arte mexicano. Con ellas se abre un programa de actividades que quiere conmemorar el medio siglo de esta pinacoteca mostrando todas las piezas de arte que conserva.
'Estío', 'Silencio, rumor, grito' y 'Estudio de trazo' son las muestras que se podrán visitar en el MAM hasta el próximo 3 de agosto y que se postulan como un adelanto de la gran exposición que acogerá el museo, en la que se revisarán distintos momentos de la historia del arte mexicano.
"Es una parte previa a la gran exposición que mostrará las obras maestras de nuestro acervo; esto es una entrada a la revisión de la colección", ha destacado Marisol Argüelles, subdirectora del MAM al diario mexicano 'Milenio'.
En la exposición 'Estío' se presentan 27 grandes obras de artistas tan destacados como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Carlos Orozco Romero, Fernando Castro Pacheco, José Clemente Orozco o Abraham Ángel. Iconos del arte que en esta muestra parecen entablar una conversación, al destacarse todos aquellos aspectos que las unen entre sí.
"Están representadas la 'Escuela Mexicana de Pintura', 'el Nacionalismo', pero también están presentes las obras de artistas que ofrecen otro tipo de reflexiones como 'Los Contemporáneos'. Todas estas búsquedas han aportado nuevos fundamentos para la definición de otros estilos y movimientos artísticos", ha destacado Argüelles.
La presencia de la mujer en el arte se analiza en la exposición creada por Octavio Avendaño, 'Silencio, rumor, grito', mientras que en 'Estudio del trazo', se ensalza la importancia del dibujo en la creación. Aunque en numerosas ocasiones, el boceto es visto como una técnica para la elaboración de una obra de mayores dimensiones, en esta muestra es considerado una pieza de arte en sí mismo.
"El dibujo había quedado al margen de muchas de las grandes revisiones en el MAM y ahora es la oportunidad de ver lo que nunca se había visto", ha destacado Argüelles.
Tres exposiciones que pretenden recorrer la historia del arte moderno mexicano para recordar los orígenes, la evolución y la consolidación del Museo de Arte Moderno de México como una de las pinacotecas más destacadas del país.