Actualizado 19/11/2015 23:46

Madrid conmemora los 100 años de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío

Primer centenario Rubén Sarío Ateneo
EUROPA PRESS

   MADRID, 19 Nov. (Notimérica) -

   El Ateneo de Madrid, en España, ha conmemorado este jueves el primer centenario del paso a la inmortalidad del poeta Rubén Darío en unas jornadas organizadas por el Gobierno de Nicaragua y la Embajada Nicaragüense en España.

   El acto, presidido por el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Ateneo, Antonio Chazarra, y por la embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas, rendía homenaje al influyente poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío.

   El representante del Ateneo ha comenzado resaltando la figura de este poeta y diplomático "innovador y vanguardista", que reinventó y resucitó el castellano.

   "Embajadora, es nuestro y es vuestro", ha dicho cediendo la palabra a Rojas, quien, visiblemente emocionada, ha dado las gracias a su compatriota en nombre de todo el país. "Quiero recordar tu apuesta por la paz con tu poesía", ha indicado, antes de concluir: "Gracias Rubén".

   Tras sus palabras, 'Soneto a Cervantes', 'Responso a Verlaine', 'Imágenes para un Centenario' y 'Salutación del optimista' resonaban en la sala madrileña ante la ovación del público. A las obras del maestro, se sumaban otras del lecturas, esta vez, obras del poeta de Nicaragua Eduardo Zepeda-Henríquez: 'Azul... La prosa de creación, su estructura musical y el colorismo en los versos azul' y 'Canto del II Poema Sinfónico de Darío'.

   Debido a la relevancia histórica y a la duración del vídeo 'Imágenes para un Centenario', la institución de la capital española decidió posponerlo para otro acto futuro, finalizando éste con un representación artística del Grupo de Danza Nicaragüense Flor de Sacuanjoche.

   Habrá que esperar para ver el vídeo homenaje, quien sabe si aprovechando 2016, año del primer centenario de la muerte de Rubén Darío, que coincide con las 400 primaveras del fallecimiento de otro genio de la pluma: Miguel de Cervantes.