QUITO, 3 Dic. (Notimérica)-
La lengua zápara se encuentra en riesgo de desaparecer desde que la pasada semana muriese Cesario Santi, una de las últimas personas que hablaba este idioma sin modificaciones.
Santi, que falleció de manera natural a los 100 años, era "un viejo sabio" de la comunidad Jandiayaku, ubicada en el río Conambo, en Pastaza (Ecuador), según informa 'El Telégrafo'.
Tan solo quedan cuatro personas vivas que hablen el idioma original, sin modificaciones. El problema es la avanzada edad de estos indígenas, entre los 80 y los 95 años.
Las nuevas generaciones del pueblo zápara también hablan el idioma, aunque con modificaciones fonéticas, ya que mezclan español, el propio zápara y el kickwa. Hay que tener en cuenta que esta última es la lengua de mayor acogida en el país, donde el español es el idioma oficial, lo que produce esta fusión lingüística.
Todavía existe una esperanza contra la 'kichwización' de la lengua zápara que viene sucediendo desde hace años, según los expertos en lingüística. Además de los cuatro ancianos, hay un grupo de 10 jóvenes que hablan bastante bien la lengua original. Ellos son los encargados de mantener vivo este idioma ecuatoriano.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la lengua zápara como Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad. Un impulso institucional que podría ayudar a mantener viva esta lengua.