MÉXICO DF, 4 Sep. (Notimex/EP) -
La separación, la ruptura y la adicción a las drogas son los temas de la nueva novela de la mexicana Laura Esquivel, que se adentra en 'A Lupita le gustaba planchar' en un México DF cargado de violencia y corrupción, donde la gente lucha a diario contra un entorno hostil, que llega a ser inhumano.
Autora de obras como 'Agua para chocolate' o 'La ley del amor', Esquivel narra en su nueva novela, que se publica al mismo tiempo en España y Latinoamérica, la vida de Lupita, una mujer alcohólica que se convierte en la única testigo de un asesinato.
"Ella muestra toda una patología, una enfermedad emocional que sufrimos todos hoy en día. Cuando la gente va siguiendo a Lupita, se va reconociendo en ella, acercándose a ella, lo que la convierte en un personaje entrañable. Estamos todos dentro de Lupita o tenemos algo de Lupita", ha asegurado Esquivel.
Y es que Lupita trata de evadirse de la realidad a través del alcohol. Una sustancia que la acaba dominando pero que le permite anestesiarse y desconectar de ese mundo hostil cargado de dolor que tanto le atormenta.
"Imaginen cómo es amanecer en las zonas marginales donde el dolor es intenso, donde todo tipo de acceso a oportunidades e incluso alimentos se les ha negado. Cómo vives la cotidianidad del día a día sin olvidarte de esa realidad por al menos unos instantes", ha reconocido la escritora.
Con esta obra, Esquivel realiza su primera incursión en la novela policíaca, a través de un personaje universal y contemporáneo que nació el día de la Virgen de Guadalupe, porque su protagonista debía tener la fuerza de la trascendencia "en un momento de intensa oscuridad".
"Era importante que fuera mujer, naciendo el día de la Virgen de Guadalupe. Con el tiempo me he dado cuenta de relaciones curiosas, como la relación de esta novela con otras obras, como 'Malinche', que tiene mucho que ver con la Virgen de Guadalupe, el espíritu y la dualidad, además de 'El Manual de Dramaturgia personal', las cuales forman una trilogía", ha confesado Esquivel.
Una escritora que rastrea en los orígenes de México y reivindica la conexión de con el mundo espiritual que practicaban los indígenas porque ahora hay una ruptura con la cosmovisión "y por ende se buscan válvulas de escape como el alcohol", ha sintetizado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...