Actualizado 19/10/2015 15:24

Imágenes de la NASA en el Festival Internacional Cervantino en México

   MÉXICO DF, 19 Oct. (Notimérica) -

   La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de México se convirtió en una ventana al cosmos con la presentación, en el marco del Festival Internacional Cervantino, del espectáculo de cine sinfónico 'Los Planetas', basado en la obra musical de Gustav Holst, que interpretó en vivo la Orquesta Sinfónica Nacional, con imágenes originales de la NASA.

   Los siete movimientos de la pieza magistral de Gustavus Theodore von Holst, creada en 1916 a partir de su interés en su horóscopo y en la astrología, fueron interpretados magistralmente bajo la batuta del director huésped Iván del Prado, originario de Cuba, como parte del proyecto KV 265 creado por el artista visual y astrónomo José Francisco Salgado.

   Previo al concierto, el propio Salgado dio una introducción al público sobre lo que ha sido desarrollar el proyecto KV 265 que apuesta por conjugar el arte y la ciencia para alcanzar a un amplio público, el cual a la fecha suma más de 250.000 personas en 50 ciudades de 15 países, con más de 100 presentaciones de este espectáculo de cine sinfónico.

   "No se trata de ciencia ficción, pues todo lo que podrán ver en esta película se basa en el material enviado por sondas espaciales y telescopios, incluyendo documentos históricos de los primeros avistamientos astronómicos registrados por la ciencia y que en ocasiones sorprenden por su exactitud", dijo.

   Con una gran pantalla colocada en el escenario de Bellas Artes, así como en el corredor Ángela Peralta a un costado del coloso de mármol, fueron proyectadas imágenes tanto de los archivos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como de la Agencia Espacial Europea, entrelazadas con animaciones realizadas por el propio José Francisco Salgado para ofrecer una experiencia visual-musical que envolvió con un halo de misticismo a todo el público presente en el recinto.

   

   

   La Orquesta Sinfónica Nacional, acompañada por el conjunto coral EnHarmonia Vocalis, bajo la dirección de Fernando Menéndez, interpretó uno a uno los movimientos de la sinfonía 'Los planetas', creados por Gustav Holst hace casi 100 años, en lo que sería un homenaje adelantado en el marco del FIC por el centenario que se celebrará en 2016 por la creación de ésta, su obra más reconocida.

   Marte, el mensajero de la guerra; Venus, el mensajero de la paz; Mercurio, el mensajero alado; Júpiter, el mensajero de la alegría; Saturno, el mensajero de la vejez; Urano, el hechicero y Neptuno, el místico, son los títulos de las piezas que conforman la obra Los planetas, que ha inspirado numerosas obras de la cultura popular, entre ellas las composiciones de John Williams para crear la banda sonora de la trilogía de Star Wars.

   Durante el concierto, algunas personas comentaron las grandes similitudes que existen entre el movimiento titulado Marte, el mensajero de la guerra, creado por Holst en 1916 con un gran entramado orquestal y la famosa Marcha Imperial de las cintas de ciencia ficción creadas por George Lucas.

   José Francisco Salgado añadió que el hecho de que el Festival Internacional Cervantino y la Orquesta Sinfónica Nacional apoyen este proyecto es una muestra del interés que existe en México por difundir la cultura y la ciencia.

   "El arte y la ciencia no son mutuamente excluyentes, no son enemigas sino aspectos de una misma totalidad y este espectáculo de cine sinfónico nos muestra en esencia lo que hemos logrado los seres humanos como exploradores espaciales", concluyó.

   El espectáculo se presentará nuevamente el 20 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.