CIUDAD DE MÉXICO, 14 Feb. (Notimérica) -
Una nueva especie de dinosaurio ha sido hallada en el desierto del estado de Coahuila, al norte de México, tras una década de investigaciones, según ha informado este martes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El descubrimiento del Yehuecauhceratops mudei, como se ha denominado a este nuevo dinosaurio, ha sido logrado por un paleontólogo, Héctor Rivera Sylva, y un biólogo, José Rubén Guzmán, del Museo del Desierto (Mude) de Coahuila, obtenido así el mayor logro de su carrera tras 10 años de investigación.
Los científicos mexicanos se sorprendieron al encontrar una protuberancia en el cráneo del dinosaurio que le hace diferente al resto de especies que se conocen en Norteamérica. "Ninguna otra especie del grupo de los ceratópsidos --dinosaurios con hueso en la cara-- presenta esta característica", ha señalado Guzmán.
Por otro lado, el tamaño de la nueva especie también ha sido tema de interés para los investigadores, sensiblemente menor que la especie de ceratópsidos más representativa de la región, el Triceratops. "El nuevo dinosaurio tiene unos tres metros de longitud en contraste con los nueve que medía el Triceratops", ha detallado Rivera.
Asimismo, para poder concluir el descubrimiento de la nueva especie de dinosaurio ha sido preciso que los científicos se pusieran en contacto con otros expertos para consultarles acerca de su hallazgo. De este modo, han contado con la ayuda de científicos de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, así como de varios museos para distinguirlo oficialmente de otros dinosaurios del planeta.
El proyecto Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila, que comenzó en 2006 con el objetivo de encontrar fósiles de dinosaurios, ha dado sus frutos con el descubrimiento de esta especie de hace más de 65 millones de años en una región que apenas había sido estudiada hasta el momento.