Actualizado 22/01/2015 19:22

'El Francotirador', un éxito de taquilla envuelto en la polémica

'El francotirador', el mejor éxito de Clint Eastwood
Foto: EUROPAPRESS

MADRID, 22 Ene. (Notimérica) -

   La cinta 'El Francotirador' (American Sniper) se ha convertido en el mayor éxito del director Clint Eastwood en su estreno. La cinta encabeza la taquilla estadounidense en mitad de acusaciones por excesivo patriotismo y ensalzar la figura de un militar que acabó con cientos de vidas.

   Está basada en la autobiografía de Chris Kyle (Bradley Cooper), el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos. Kyle sirvió en la guerra de Irak desde 2003 a 2009 en cuatro misiones durante las que habría matado 150 personas, según cifras oficiales, y más de 250 en su recuento personal.

   Otra de las controversias de la película viene por el uso de un muñeco de plástico en lugar de un bebé real en una de las escenas, algo extraño en una producción que ha costado 58 millones de dólares, según publica 'BBC'.

"LOS FRANCOTIRADORES NO SON HÉROES"

   Uno de los más críticos ha sido el cineasta Michael Moore, conocido por sus documentales 'Fahrenheit 9/11', 'Stupid White Men' o 'Bowling for Columbine'. "Nos enseñaron que los francotiradores eran cobardes, ellos atacan por la espalda", ha escrito Moore en su cuenta de Twitter. "Los francotiradores no son héroes", ha sentenciado.


   Además ha lamentado que Clint Eastwood haya confundido la guerra de Vietnam con la de Irak porque en la cinta los soldados estadounidenses se refieren a los iraquíes erróneamente como "salvajes".

Relacionadas

   No obstante, ha alabado la interpretación de Bradley Cooper como el francotirador y ha reconocido que también hay un sentimiento contrario a la guerra en la película y que la muerte de Kyle a manos de otro veterano es un final que realmente mueve al espectador.

   Otro de los que se ha pronunciado sobre la polémica ha sido Seth Rogen, el protagonista y director de la controvertida 'The Interview'. El actor ha compartido en su cuenta de Twitter que la cinta le recordó a una escena de la película de Tarantino 'Malditos bastardos', en la que se proyectaba propaganda nazi.


   No obstante, Rogen ha matizado sus palabras y ha recordado que "Hay una gran diferencia entre comparar algo y que una cosa te recuerde a otra. Las manzanas me recuerdan a las naranjas. Pero no se puede comparar" ha explicado.




   Pese a las críticas de algunos de los cineastas más liberales de Hollywood, la taquilla mundial y la Academia de Cine estadounidense han respaldado el último trabajo del actor, productor y cineasta Clint Eastwood('Invictus', 'Gran Torino', 'Cartas desde Iwo Jima').

   Tanto es así que la película en su primer fin de semana, de viernes al domingo, consiguió recaudar más de 90 millones de dólares en Estados Unidos y alcanzar casi 135 millones en la taquilla internacional.

   Además, el film está nominado a los Premios Oscar en seis categorías, incluyendo la de Mejor Película y Mejor Actor Principal para Bradley Cooper. También opta a los galardones por mejor Montaje, Guión Adaptado, y Mejor Edición y Mezcla de sonido.

MÁS NOTICIAS...

Vídeo: Las estrellas de Hollywood recomiendan las películas que debes ver

Nicolas Cage encarnará en 'Army of One' a un hombre que quería cazar a Bin Laden

Polémica en los Oscar 2015: ¿Racistas y machistas?