MÉXICO DF, 18 Abr. (Notimérica/EP) -
Políticos, artistas, intelectuales, grupos armados y organizaciones internacionales han dado su adiós al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, destacando su gran aporte, no solo a las letras en español, sino también a la defensa de los humildes.
"Nos enamoró con sus palabras. Les dio vuelo y las hizo subir a las cumbres de la imaginación. Nos hizo creer que eso que soñaba era posible", ha dicho el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicando que "la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos" traerá "mil años de soledad y tristeza".
Desde su país de origen, también las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su "sincero dolor" por la muerte de "uno de sus hijos más geniales". "Con su vida parece irse para siempre un capítulo del drama colombiano", han señalado.
Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado en nombre de su país, donde García Márquez estaba afincado, su "pesar" por "el fallecimiento de uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos". "Con su obra, hizo universal el realismo mágico latinoamericano", ha destacado.
Asimismo, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha lamentado la "desaparición física" de "un gran amigo, entrañable y solidario" de la isla caribeña, subrayando que "la obra de hombres como él es inmortal". "Hemos perdido a un intelectual y escritor paradigmático", ha dicho.
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, también ha lamentado la muerte de 'Gabo', "amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Simón Bolívar y José Martí". "Dejó grabada su huella espiritual en la nueva era de nuestra América", ha sostenido.
En la misma línea se ha expresado el mandatario boliviano, Evo Morales, subrayando que "fue un hermano" comprometido con la integración latinoamericana "y con la lucha política de sus pueblos por lograr su independencia y soberanía".
"Se nos fue 'Gabo'. Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!", ha apuntado, por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El dirigente uruguayo, José Mujica, ha lamentado que "América Latina ha perdido a un gran referente como escritor y como compañero de las utopías de los hombres que sueñan y que dan sentido a la vida", aunque ha confiado en que "seguirá viviendo de otra manera en las esperanzas de la gente".
"América Latina y el mundo entero sentirán la partida de este soñador. Descansa en paz García Márquez allá en Macondo", ha apostillado el presidente peruano, Ollanta Humala.
Asimismo, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha destacado que "sus personajes singulares y su América Latina exuberante permanecerán marcados en el corazón y en la memoria de sus millones de lectores".
"Devastador como 'Historia de un secuestro' o 'Crónica de una muerte anunciada'. Inconsolable como 'Cien años de soledad'. RIP 'Gabo'", ha apuntado la presidenta saliente de Costa Rica, Laura Chinchilla.
El presidente estadounidense, Barack Obama, también ha querido sumarse a la ola de reacciones. "El mundo ha perdido a uno de los mas grandes escritores, uno de mis favoritos desde que era joven", ha dicho.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de García Márquez, que "transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías".
Más allá de la región, el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte de "una voz de América Latina que se convirtió en una voz de nuestro mundo". "Su imaginación nos hizo más ricos y su fallecimiento nos hace más pobres", ha considerado.
EL ADIÓS DE LA CULTURA
Además, numerosas personalidades del mundo de la cultura han querido dar también su adiós a 'Gabo', el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano, que abrió el camino a otros muchos más allá del continente.
La directora Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha lamentado la "grandísima pérdida" que supone para la cultura universal" y ha destacado su "canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina".
El director de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, ha recordado que García Márquez "rompió, junto con otros, del 'boom' latinoamericano la figura literaria de la época".
"Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha dicho el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa.
El brasileño Paulo Coelho ha rendido homenaje a García Márquez citando una de sus frases más célebres. "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla", ha señalado.
El uruguayo Eduardo Galeano también ha manifestado su "dolor" por la muerte de García Márquez y ha pedido que "juntos bebamos más de una copa a la salud de 'Gabo' porque seguirá vivo mientras sus palabras vivan".
"Ha muerto Gabriel García Márquez. Con (el argentino Jorge Luis) Borges, el más grande narrador en lengua española del siglo XX", ha destacado el escritor mexicano Jorge Volpi.
"Tu vida, querido 'Gabo', la recordaremos como un regalo único e irrepetible. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto. Te quedarás para siempre con todos los que te quisimos y admiramos", ha dicho la cantante colombiana Shakira.
De forma parecida se ha expresado su colega Juanes. "Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda. Gracias García Márquez", ha dicho el cantante colombiano.
"Frente de frío en medio del verano. 'El amor en los tiempos del cólera', mi hermano. Gracias 'Gabo' por prestarme las rimas", ha apuntado el grupo puertorriqueño Calle13.
"No es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños", ha mencionado, por su parte la periodista estadounidense Arianna Huffington.