BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen 53 años de existencia este 27 de mayo. La guerrilla fue fundada en 1964 por Manuel Murunlanda Vélez y, actualmente, es la más antigua de Iberoamérica. Tras largos años de conflicto armado, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2016, el cual fue rechazado en plebiscito. Ambas partes han vuelto a dialogar con el fin de alcanzar un pacto que fue aceptado por la oposición y ratificado finalmente por el Senado y la Cámara de Representantes colombiana.
Las FARC nacieron con una clara ideología marxista-leninista, con operaciones en Colombia y en la frontera con Venezuela. En su página oficial se presentan como un "movimiento revolucionario de carácter político militar". Fueron una respuesta a la ola anticomunista que se extendió por el continente americano "en conjunción con la inconformidad y la rebeldía de las grandes masas de desposeídos del campo y la ciudad".
La primera declaración política de la guerrilla se conoce como 'Programa Agrario de los Guerrilleros', en el que se expresan las razones del alzamiento en armas, debido a que "Colombia tenía cerrada las vías de la lucha legal, pacífica y democrática".
El grupo guerrillero está considerado como una agrupación terrorista por 33 estados, pero algunos países como Ecuador, Brasil, Chile o Argentina no lo consideran como tal. La Unión Europea sí le aplicaba tal calificativo hasta la firma de los acuerdos de paz en 2016.
HISTORIA DE LAS FARC
En su comienzo, el grupo estuvo integrado por 48 campesinos. Su crecimiento fue exponencial a partir de la década de 1980. Pasaron a denominarse Ejército del Pueblo (FARC-EP) y cambiaron varias directrices estratégicas, complementándose la lucha política y la lucha armada. El 28 de marzo de 1984 se estableció un alto el fuego pactado con el Gobierno, conocido como los Acuerdos de la Uribe. Para continuar con su objetivo de la toma de poder, la guerrilla fundó un partido político, Unión Patriótica (UP).
UP tenía como objetivo el reclutamiento y la propaganda ideológica. En las primeras elecciones que se presentaron, en 1986, obtuvieron cinco senadores, nueve representantes, 14 diputados, 351 concejales y 23 alcaldes.
Los continuos desencuentros y la violencia política finalizaron con este primer acuerdo de paz. Más de 3.000 miembros de la UP fueron asesinados por el ejército y grupos paramilitares de derechas. Estos asesinatos fueron declarados delitos contra la humanidad en 2014.
El día de las elecciones para la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 1990, se realizó un bombardeo en el campamento más fundamental de las FARC. El Gobierno colombiano comenzó a negociar y desarmar a otros grupos paramilitares, renegando de la guerrilla argumentando que habían incumplido con los Acuerdos de la Uribe.
Las FARC ya contaba con entre 7.000 y 10.000 combatientes en la década de los 90. Comenzó a reclutar niños y a financiarse por los impuestos de la producción de coca. Según un informe del Gobierno colombiano, el 78 por ciento de su financiación procedía del narcotráfico; la extorsión y el robo de ganado ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente.
A lo largo de su historia, las FARC han llevado a cabo varias acciones como la guerra de guerrillas o la minería ilegal y técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del Gobierno, policías y militares, secuestros, atentados con bombas y destrucción de obras públicas --puentes, carreteras, etcétera-- para llamar la atención e influir en la sociedad colombiana.
Actualmente, el grupo insurgente está liderado por los miembros del Secretariado del Estado Mayor de las FARC-EP, Timoleón Jiménez 'Timochenko', Pastor Alape, Joaquín Gómez, Iván Márquez, Mauricio Jaramillo y Pablo Catatumbo.
A pesar de que el Gobierno colombiano ha tratado de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla desde su nacimiento, no fue hasta el año 2012, con Juan Manuel Santos al frente del ejecutivo, cuando comenzaron las negociaciones por un cese definitivo de la violencia.
PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC se iniciaron el 4 de septiembre de 2012 en ciudades como Oslo (Noruega) y La Habana (Cuba). Cada delegación estaba compuesta por 30 personas para negociar el acuerdo. Humberto de la Calle e Iván Márquez fueron los líderes de los grupos por parte del ejecutivo y de la guerrilla respectivamente.
El 26 de septiembre de 2016 se firmó el acuerdo de paz que fue sometido a plebiscito cinco días después. Se realizó una breve campaña, en el que todos los partidos políticos se posicionaron a favor del 'Sí' exceptuando el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, que defendió un claro no a los acuerdos alcanzados.
Se estableció que el 'Sí' debía superar en votos al 'No' y que fuera refrendado por, al menos, un 13 por ciento de la población. Los medios de comunicación, dejándose llevar por la alegría, publicaban encuestas en las que siempre ganaba en 'Sí'. "¿Apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera?", fue la pregunta que se lanzó a la población.
Interactúa con la infografía si quieres sabe más sobre los puntos del 'Acuerdo de Paz'.
El 'No' se impuso por el 50,21% por ciento de los votos contra todo pronóstico. Pese a que el resultado provocó reacciones a nivel mundial, tanto el Gobierno de Santos como las FARC afirmaron que seguirían dialogando para llegar a un acuerdo justo y que agradara el pueblo de Colombia.
El acuerdo se logró pocos meses después y obtuvo el visto bueno del opositor Centro Democrático de Uribe. Finalmente fue ratificado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes de Colombia. No obstante, en esta ocasión, el pacto no fue sometido a plebiscito.