MÉXICO DF, 20 Mar. (Notimérica) -
La escritora mexicana Verónica Murguía (México DF, 1960) ha aceptado las disculpas de Pérez-Reverte, al que acusa de haberle plagiado en el artículo 'Un chucho mejicano', que el escritor español publicó en 'El Semanal' el 15 de marzo de 1998 y que también se puede encontrar en la obra más reciente de este autor 'Perros e hijos de perra'.
Según informa el diario mexicano 'La Jornada', el artículo de Pérez-Reverte cuenta anécdotas idénticas, sigue el mismo orden cronológico y en él se pueden encontrar las mismas frases que aparecen en el texto que meses antes, el 10 de noviembre de 1997, publicó Verónica Murguía, bajo el título de 'Historia de Sami' en la revista 'El laberinto urbano'.
El autor de 'Capitán Alatriste' ha asegurado en un comunicado que, como se puede leer al comienzo de su artículo, la historia se la contó el escritor mexicano Sealtiel Alatriste y de hecho, en el propio texto hace alusión a Verónica Murguía como "una de las protagonistas del asunto". Además, defiende que desconocía que existiera un artículo previo relacionado con este asunto y rechaza reiteradamente que pueda ser considerado un plagio.
"Hablar de plagio en un asunto como éste, cuando un escritor refiere lo que le han contado, cita el nombre de la fuente y cita el nombre de una protagonista de la historia, me parece una irresponsabilidad temeraria y un absurdo disparate", ha destacado Pérez-Reverte en un comunicado.
A pesar de que niega que su artículo pueda ser considerado un plagio, el escritor reconoce que "parte de la información básica en él contenida provenía sin duda de un texto original de la señora Murguía", por lo que le ha hecho llegar sus disculpas ante "la evidente similitud de ciertas expresiones contenidas en algunas líneas del artículo con algunas líneas de su texto original".
"Comprendiendo los intereses y sentimientos de la señora Murguía, a la que ofrecí públicamente mis explicaciones y disculpas cuando fui informado por el diario mexicano 'La Jornada', le ruego sentido común y prudencia, pues la palabra 'plagio' aplicada a este asunto resulta por completo fuera de lugar", ha defendido.
Por su parte, Murguía ha querido dar por zanjado el enfrentamiento y ha desestimado la posibilidad de denunciar a Pérez-Reverte por plagio, ya que asegura que no tiene los recursos para hacerlo, "sobre todo los vitales".
"Sería por mi parte verdaderamente temerario incurrir en el desgaste vital que supone enfrentarme a una persona a la que le costó tanto trabajo pedir disculpas, sería asociar mi vida a su nombre y eso sí que no", ha destacado Murguía.