CIUDAD DE MÉXICO, 16 Ene. (Notimérica)-
Un grupo de exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha descubierto el pasado miércoles en Tulum, dentro de la mexicana Rivera Maya, el mayor sistema de cuevas inundadas del mundo.
Lo hallado ha sido la conexión entre los complejos de Sac Actún y de Dos Ojos, unidos por un laberinto subterráneo de alrededor de 347 Kilómetros. Según el especialista del INAH y director de la investigación, Guillermo de Anda, "esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo".
El complejo ha recibido el nombre de 'Sac Actun' o 'La cueva blanca', por ser este el sistema más grande que lo forma.
Además, dentro del acuífero (también llamado cenote) se han encontrado objetos arqueológicos propios de las primeras poblaciones de América, la civilización maya e incluso animales extintos. "Hay una serie de cuevas secas o semisecas asociadas a este gran sistema, con accesos que atestiguan la presencia de humanos antiguos, que modificaron estos espacios con muros y escalinatas", sostiene De Anda según 'Milenio', añadiendo que también se han encontrado cerámicas, pinturas rupestres y estructuras erguidas "que contribuyen a entender mejor el desarrollo humano en la Península Yucatán".
Según De Anda, los retos que hay ahora por delante son, entre otros, estudiar el valor de los recursos naturales dentro de la cueva y la dimensión de las grutas, así como la morfología del subsuelo peninsular y su biodiversidad.
"Aunque se han hecho estudios con detectores remotos, estos nunca han podido sustituir la presencia de exploradores humanos; esto es un gran logro de este proyecto, somos humanos los que estamos accediendo a estos sitios", mantiene De Anda.