CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (Notimérica) -
Un grupo de astrónomos mexicanos descubrieron la segunda galaxia más lejana del universo. Se trata de G09 83808, la cual se encuentra a 12.800 millones de años luz de la Tierra. El hallazgo se pudo realizar gracias al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrado (GTM), situado en Puebla, (México) y al Telescopio ALMA, en Chile.
Se trata de una "galaxia única" y "la más lejana en su tipo", según explicó el coautor del estudio Vladimir Ávila-Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuya existencia se ignoraba.
La luz de G09 83808 proviene de cuando el universo tenía apenas 900 millones de años, según informa 'RT' de acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
En un primer momento esta galaxia fue detectada por primera vez por astrónomos del Reino Unido, utilizando el telescopio espacial Herschel, pero las imágenes no eran muy nítidas y no ofrecieron mucha información, según recoge 'Europa Press'.
Por tanto, los astrónomos mexicanos tomaron el relevo y fueron quienes confirmaron su existencia, analizaron los datos y la bautizaron. Este hallazgo no hubiera sido descubierto de no ser porque su luz se amplificó casi 10 veces por un fenómeno llamado lente gravitatoria.
"Las observaciones de galaxias lejanas en esta nueva ventana del submilimétrico enriquecerán definitivamente nuestro entendimiento de la evolución de las galaxias y la formación estelar temprana en el Universo", señaló Ávila-Reese.