Publicado 10/07/2017 17:16

Arqueólogos encuentran un lobo decorado con piezas de oro de la cultura azteca en el centro de Ciudad de México

Oro azteca
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Notimérica) -

   El arqueólogo Leonardo López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha anunciado el hallazgo de un lobo sacrificado hace varios siglos que contenía las piezas de oro más finas de la cultura azteca jamás encontradas. El descubrimiento se produjo en el corazón de la Ciudad de México, lugar de los templos más sagrados del imperio.

   La colección, encontrada en una bóveda de piedra, fue descubierta en abril cerca de la bulliciosa plaza del Zócalo, detrás de la catedral católica de la época colonial y cerca de la escalinata del que fuera el templo más importante de los aztecas, conocido actualmente como Templo Mayor.

   "Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora", dijo López, refiriéndose a las 205 ofrendas descubiertas en los más de 40 años de excavaciones en el lugar, 16 de las cuales tienen contenidos de oro, según informó 'Reuters'.

   El lobo fue enterrado durante el reinado de Ahuizotl (1486-1502) y representaría a Huitzilopochtli, dios de la guerra y el sol, quien era considerado el guía que ayudaba a los guerreros caídos a cruzar por el peligroso río del inframundo. El animal estaba colocado mirando hacia el oeste, precisa la agencia.

   De acuerdo a la información, el descubrimiento fue posible gracias a la demolición de dos edificaciones que ocupaban el sitio. Se cree que el Templo Mayor tenía la altura de un edificio de 15 pisos antes de ser destruido junto al resto de la capital azteca Tenochtitlán luego de la conquista de México en 1521.

   El lobo, de aproximadamente ocho mes de edad, representaba a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra y era considerado una guía para que los guerreros caídos cruzaran por el peligroso río del inframundo. El lobo encontrado estaba dispuesto en dirección al oeste.