BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Educación y Cultura europea, Androulla Vassiliou, viaja este fin de semana a Cuba para participar en un Congreso Internacional sobre Educación Superior, durante el cual mostrará el apoyo de la UE a los estudiantes de Latinoamérica que quieran formarse en centros europeos. Desde Bruselas recalcan que la agenda se centrará en aspectos educativos y culturales, pero la visita coincidirá con la adopción el lunes por parte de los 28 de las condiciones para negociar la normalización de las relaciones con el régimen cubano.
Vassiliou permanecerá en la isla hasta el 14 de febrero, lo que le permitirá mantener encuentros con varios representantes del régimen, entre ellos el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la responsable de Educación, Elsa Velázquez, y el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.
En el marco del IX Congreso Internacional sobre Educación Superior, la comisaria subrayará el "compromiso de Europa para reforzar la cooperación académica con América Latina", a través del programa 'Erasmus+' con el que Bruselas quiere consolidar los lazos con las instituciones académicas de la región.
"Además de ofrecer más becas individuales para los estudiantes latinoamericanos que deseen estudiar en la Unión Europea, también proporcionaremos más apoyo para aumentar la dimensión internacional de las universidades de ambos lados e invertir en el desarrollo de las capacidades", ha adelantado Vassiliou en declaraciones previas al viaje.
El desplazamiento de la comisaria a La Habana coincide en el tiempo con la decisión de la Unión Europea de dar un paso hacia la normalización de las relaciones con la isla y negociar un acuerdo sobre diálogo político y cooperación, que sustituya a la llamada 'Posición Común', que, desde 1996, condiciona las relaciones con Cuba a que se produzcan avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea validarán el lunes, salvo sorpresas de última hora, las condiciones para iniciar los contactos con La Habana para el inicio de las negociaciones, tras un largo periodo en el que los propios Estados miembros han tenido que perfilar un mandato que satisficiera a todas las capitales, incluidas las más reticentes como Alemania.
Este giro en las relaciones bilaterales no tiene relación con la programación del viaje de Vassiliou, aunque es de esperar que se hable de ello en las reuniones de la comisaria con los representantes cubanos, explican fuentes comunitarias.
Desde que en 2008 la Unión Europea decidiera levantar las sanciones impuestas a Cuba (aunque congeladas desde 2005), las arcas comunitarias han destinado más de 86 millones de euros a de cooperación con la isla. Actualmente hay más que 50 proyectos de cooperación europeos en macha o en proceso de iniciarse y que afectan a áreas dispares como la agricultura, el medio ambiente, la energía y el cambio climático.