Actualizado 22/08/2014 17:13

Demandan a la FIFA y al árbitro del partido Brasil-Colombia por mala praxis en el arbitraje

Velasco Carballo
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

   El abogado colombiano Aurelio Jiménez Callejas ha demandado a la FIFA por mala praxis en el arbitraje del partido del Mundial de Brasil 2014 que enfrentó a Colombia con los propios brasileños. En un juzgado civil de la ciudad colombiana de Cali ha exigido a la Federación una indemnización de 1.327 millones de dólares por el "desastroso" arbitraje del español Carlos Velasco Carballo. El desencadenante fue la anulación de un gol al defensor colombiano Mario Yepes.

   La demanda va contra la FIFA, personada en su presidente, Joseph Blatter; contra el árbitro español Velasco Carballo y contra el presidente de la Federación Colombiana, Luis Bedoya, "por guardar un silencio cómplice".

   La demanda de Callejas presenta la versión de los hechos: "la actuación del árbitro español Velasco Carvallo impuso una tarjeta amarilla injustificada a James Rodríguez, con lo cual demostró su culpabilidad en la mala actuación arbitral".

   Callejas, uno de los integrantes del movimiento 'Indignados contra la FIFA', explicó que para reunir las pruebas se han contratado ocho árbitros que "coincidieron que eso era gol de Yepes"; además, insiste el autor en que su demanda fue "un sentir de 47 millones de colombianos que nos vimos afectados", ha publicado Telesur.

   El colombiano indignado por el arbitraje explica que "la demanda no está enfocada solamente al gol de Yepes y al partido de Brasil contra Colombia, sino a la corrupción de la FIFA que se ha convertido en la multinacional más grande del mundo. Ellos hacen y deshacen".

   Además, el demandante asegura que, de ganar la demanda, los más de mil millones "irán destinados al Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) para que se mejoren las condiciones de los jóvenes deportistas de Colombia y los escenarios deportivos".

   En el partido en cuestión se decidía el pase a las semifinales del torneo. Los colombianos perdían 1-0 cuando Mario Yepes empató el partido en el minuto 65. Sin embargo, el árbitro español decidió anular el gol.

TE PUEDE INTERESAR

Phelps confía en corregir sus "errores infantiles" y recuperar su mejor nivel

El Papa recibe a San Lorenzo, a quienes tiene por "parte de su identidad cultural"