Foto: FACEBOOK
SANTIAGO, 1 Abr. (Notimérica/EP) -
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha dicho que la reforma tributaria, cuyo proyecto de Ley comienza a debatirse este martes en el Parlamento, "permitirá tener más 'lucas' (pesos) para las responsabilidades y desafíos del país".
Bachelet, quien el lunes firmó el proyecto de reforma tributaria, acudió esta jornada a la escuela monseñor Enrique Alvear de Pudahuel, donde entregó útiles de escolares de la JUNAEB, red nacional de apoyo al estudiante, que depende del Ministerio de Educación.
Al referirse a la iniciativa, que prevé lograr una recaudación de 8.200 millones de dólares, la presidenta hizo un llamado a los empresarios para que apoyen el proyecto, con el fin de obtener los recursos necesarios para financiar la reforma educativa que forma parte de su programa de Gobierno.
"Los que tienen más tienen una responsabilidad en mejorar la educación", enfatizó la presidenta, quien añadió: "Queremos emparejar la cancha donde más se necesita. Las herramientas que permiten aprender no pueden depender de lo que puedan pagar las familias".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien junto al titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, acompañó a Bachelet, pronosticó que la reforma se tramitará con "celeridad" ya que, según dijo, "hay un consenso de avanzar" en la medida.
CONTRA LA ELIMINACIÓN DEL FUT
También se ha pronunciado sobre la reforma el ex candidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien se ha mostrado en contra de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) que contempla el proyecto.
Velasco, quien se mostró partidario de corregir dicho Fondo, "porque ha sido groseramente abusado", señaló a una emisora de radio que es "como pasar de un auto que funcionaba a diesel a otro con bencina".
En relación a la recaudación prevista con la reforma tributaria, se limitó a señalar que hasta ahora ha escuchado "vaguedades" y dijo que cuando conozcan los detalles "se le podrá poner precio".
En cuanto a la tramitación legislativa del proyecto de Ley, el presidente del Parlamento, Aldo Cornejo, ha apuntado que será una "tramitación amplia, transparente y participativa" a la que se invitará a todos los sectores para que expresen sus opiniones, y subrayó que la reforma tributaria es "un pilar básico para mejorar la educación, la salud pública y las pensiones".