RIO DE JANEIRO, 15, (NOTIMÉRICA/EP)
La Policía Militar de Brasil se ha visto obligada en las últimas semanas a usar fusiles que llegan a tener 50 años, debido sobre todo a que los últimos enfrentamientos en favelas de Rio de Janeiro ha provocado la incautación, para posterior análisis pericial, de centenares de armas con las que trabaja la policía.
Según el especialista Ronaldo Leão, en la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) del Complexo de Alemão, en la zona norte de Rio, es posible ver a soldados utilizando el Fusil Automático Leve (FAL), que estaría totalmente obsoleto y formaría parte de un lote que el Ejército donó a la Policía Militar en 1996.
La Policía Militar no informa del número de armas depositadas para análisis, y aunque ha negado mediante un comunicado que parte del armamento esté obsoleto, recientemente ha informado de que hasta finales de junio recibirá 750 nuevos fusiles en su arsenal, según informa el diario 'O Globo'.
Las armas involucradas en muertes son analizadas mediante un complejo proceso: primero se envían al Instituto de Criminalística Carlos Eboli (ICCE), donde permanecen una media de 30 días. Después del examen el ICCE manda las armas a la División de Fiscalización de Armas y Explosivos (DFAE), encargada de contactar a la Policía Militar y devolverlas.
Actualmente están siendo analizados los seis fusiles y diez pistolas de los policías militares involucrados en la polémica muerte del joven bailarín Douglas Rafael da Silva, DG, aún no esclarecida, que suscitó fuertes protestas de los habitantes de la favela Pavão-Pavãozinho, junto al turístico barrio de Copacabana.
Cinco días después también se retiró el armamento usado por la Policía Militar durante un tiroteo en la Favela Nova Brasília, en el Complexo do Alemão, en el que murió Arlinda Bezerra das Chagas, de 72 años. Según fuentes de la Policía Militar el armamento es más necesario que nunca ahora, cuando ha habido un aumento de los efectivos para reforzar la seguridad de cara al Mundial de Fútbol.