RÍO DE JANEIRO, 31 May. (NOTIMÉRICA/EP) -
Los vecinos del barrio de Pavuna, uno de los más humildes de Río de Janeiro, celebraron el pasado domingo uno de los eventos más esperados del año, el 'Concurso de Belleza Negra'; un peculiar certamen que rompe con los cánones de belleza tradicionales y que también quiere acabar con los prejuicios que todavía existen hacia los negros en Brasil.
A pesar de la escasez de medios el concurso tiene todos los ingredientes de un concurso de belleza convencional: modelos, pasarela, actuaciones musicales y hasta un jurado formado por ganadores de otros años.
Los requisitos para participar son mínimos: basta ser negro (o mulato) y tener ganas de desfilar.
Entre los 40 participantes hubo desde niñas de tres años a señoras rozando los 70.
El actor, productor y 'funkeiro' Pretto de Linha es el fundador y organizador de esta fiesta desde hace 26 años y según explicó en declaraciones a Notimérica/EP la idea se le ocurrió cuando de joven no le dejaron entrar a una fiesta por ser negro: "Decidí pasar por encima de ellos con imaginación".
"Todas las personas tienen una belleza especial", recuerda, y remarca que el objetivo del concurso es dar una oportunidad a personas menos con menos recursos.
Sin más pretensiones que mejorar la autoestima de los vecinos del barrio y demostrar que el color de la piel no tiene nada que ver con saber desfilar, el concurso es todo un acontecimiento en Pavuna.
Pretto de Linha organiza en el local Castelo de Pavuna cursos de teatro y música, y es el mentor de la 'Mulher Bambú', la primera 'funkeira' que no lanza mensajes de contenido sexual sino proclamas ecologistas dirigidas a niños.
A pesar de su trabajo social en la comunidad lamenta que el prejuicio hacia el negro persiste, y apunta que en los casi 30 años que lleva organizando el concurso nunca ha conseguido patrocinio.
Los modelos desfilaron vestidos de verde y amarillo en homenaje a la selección y al Mundial de Fútbol, pero también con ropas "afro", en bañador y en traje de noche.
Wellvert Ramos, de 20 años, estudia para ser auxiliar administrativo y considera que iniciativas como el concurso son buenas para "abrir los ojos de la población".
"Casi ni nos damos cuenta, pero muchas veces en las propias telenovelas que vemos ni siquiera hay personajes negros", criticó, aludiendo a la escasa visibilidad que los negros tienen en televisión y en la publicidad en un país donde la mitad de la población es negra, mulata o indígena pero el canon de belleza lo marca Gisele Bündchen.