Foto: REUTERS
LA PAZ, 25 Abr. (Notimérica/EP) -
Un total de 702 suboficiales y sargentos bolivianos han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA), acusados de "amotinamiento" y "sedición", tras faltar deliberadamente a sus puestos de trabajo durante las protestas protagonizadas por los propios soldados, en las que exigían aumentos salariales.
Los soldados que se movilizan desde inicios de abril exigen además la reincorporación de 13 suboficiales que fueron cesados --el pasado martes-- por encabezar las protestas, así como la renuncia del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, según informa el diario boliviano 'La Razón'. En total, las manifestaciones han sido secundadas por unos 1.000 soldados de bajo rango, de los más de 9.000 que forman las filas de las FFAA.
Entre los militares que han sido dados de baja este jueves se contabilizan 381 pertenecientes al Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada, de acuerdo con el comunicado emitido por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, en el que también se advierte de que se aplicarán las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos militares "ante acciones de indisciplina, insubordinación y otros delitos".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, no se ha manifestado todavía respecto a este conflicto, pese a su evidente visibilidad. El país tendrá nuevas elecciones presidenciales el próximo mes de octubre y el actual mandatario buscará una nueva reelección.
OFERTA DE MEJORAS
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas aprobó 18 "beneficios" en favor de los suboficiales y sargentos para tratar de resolver el asunto, pero los movilizados han rechazado la oferta.
De acuerdo con un documento oficial firmado por el comandante en jefe de las FFAA, Víctor Baldivieso, se autoriza que los suboficiales y sargentos realicen estudios superiores a nivel licenciatura en la Escuela Militar de Ingeniería.
"Los suboficiales y sargentos hasta ahora tienen la posibilidad de formarse como técnicos superiores en la EMI, pero se tomó una determinación y a partir de 2015 ellos también podrán habilitarse y optar por una carrera de licenciatura en la ingeniería que ellos elijan", confirmó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Uno de los representantes de los movilizados indicó que este anuncio no marcará el fin del conflicto militar, porque ellos ya no quieren ningún trato con Saavedra sino que lo que buscan es un encuentro directo con el presidente, Evo Morales.
OTRAS PROPUESTAS
Por otra parte, el Comando en Jefe de las FFAA también aprobó la revisión de la "curva salarial" en favor de los movilizados y el incremento del mismo; el permiso para las sargentos embarazadas; y garantizó el respeto a la integridad de la mujer especialmente en lo relativo al acoso sexual.
Además, se dispuso la disminución de los años de "servicio de guardia" de 25 a 20; la distribución equitativa de viviendas militares; la igualdad de derechos en la atención médica; el respeto y consideración de parte del superior al subalterno para que no hayan abusos; la inclusión de sargentos y suboficiales abogados en Tribunales Militares.
Según un suboficial citado por el periódico boliviano 'La Razón', la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA), en la que se trabaja desde hace tres meses, aún no ha introducido la adecuación a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
Esta ley promulgada en 2010 tiene por objeto establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y discriminación y debería aplicarse, tras la promulgación, en todas las entidades del país, incluidas las FFAA, algo que no ha ocurrido, lo que ha movilizado a los militares de rango inferior.